Nadal, rumbo a las 100 semanas de número uno
Rafael Nadal llevó ayer a Disneyland-París la Copa de los Mosqueteros, el premio de su sexto título en Roland Garros. Hay más premios para Rafa: tras batir a Federer, Nadal seguirá líder de la ATP al menos hasta que pase Wimbledon y superará las 100 semanas al frente.
La lluvia y las tormentas que se anticipaban para la final del domingo, en Roland Garros, descargaron ayer sobre París y su área metropolitana casi con la misma intensidad que la derecha cruzada de Rafal torturó en la finalísima el revés de Roger Federer.
En esas condiciones, y con el tiempo justo antes de tomar en la Gare du Nord el tren Eurostar para Londres, Rafael Nadal desembarcó en Disneyland-París, en Marne-la-Vallée. Acompañaba a Rafa, por sexta vez desde 2005, la Copa de los Mosqueteros: el trofeo del campeón en los Internacionales de Francia.
El sexto título alzado ante la multitud revoltosa de la Philippe Chatrier, a la que Nadal no hace mucho más caso, trae recompensas adicionales. Aparte de quitar presión a Rafa (que ha ganado "su torneo" y "ha salvado la temporada", según su tío Toni), la corona de Roland Garros mantiene a Nadal como número uno de la ATP al menos hasta que termine Wimbledon: el 3 de julio. Lo que pase en el All England arrojará más luz. Algo hay seguro: al sumar 102 semanas como líder (ésta es la 99), Nadal adelantará a Agassi y será el séptimo jugador histórico con más semanas como número uno.
Borg. Otro premio extraordinarios ya es sabido: el sexto título de Nadal iguala el récord de Borg en Roland Garros, donde Borg fue el único ausente de todos los campeones vivos que vencieron en años terminados en '1': Santana (1961), Jan Kodes (1971), Jim Courier (1991) y Guga Kuerten (2001). Borg alegó "falta de tiempo", pero en L'Équipe dijo: "Si no se lesiona, Nadal será el favorito en Roland Garros durante muchos años (...) cada vez que Rafa entra en la Central de Roland Garros lo hace con un enorme ascendiente mental".
Nadal se refirió al empate con Borg como "algo muy especial". Está a un solo grande de los once que logró el sueco. En Disneyland, Rafa posó junto a Mickey y el Castillo de Cenicienta... y se fue a Londres, al Queens, con este plan: "Lo que más me importa ahora es llegar bien a Wimbledon".
El condicionante de Queens
Si Nadal es finalista o gana en Queens: Llegar a la final de Wimbledon le bastaría para permanecer como número uno si Djokovic pierde antes de los cuartos de final.
Ganar Wimbledon le bastará para permanecer número uno si Djokovic no llega a la final. Cualquier derrota de Nadal antes de la final de Wimbledon daría automáticamente la primera posición a Djokovic en el transcurso del torneo.
Nadal pierde antes de la final de Queens: Ganar Wimbledon le bastará para permanecer número uno si Djokovic no llega a la final y cualquier derrota del español en Wimbledon colocaría automáticamente en la primera posición al serbio durante el torneo.